lunes, 15 de diciembre de 2008

La NCP


"¿En qué estaba pensando? El joven de 30 y tantos años con la mirada absorta en el menú vuelve en sí o vuelve a las reflexiones de un segundo. ¡Ah, sí! Se detenía en la sensación tan extraña de atender por un buen rato un sólo tema. ¿Qué le pasa? Si él es el rey del zapping, para qué insistir en algo, lo que sea, cuando ya tiene el chance de cambiar de canal, a él le divierte la idea, su atención es un control remoto, no se desvía porque es un clic sobre otro, un cheque se firma en segundos, los contratos los revisan los abogados de la empresa, o los de la Secretaría, un mérito de la Nueva Clase Política (NCP), tan de moda, es no darle bola nunca a los temas sino a los hechos, lo que duren, los temas persisten menos rato que el de las imágenes al dejarse ver (ésa es buena, las imágenes al dejarse ver), no que las generaciones anteriores, la Vieja Clase Política (VCP) se demoraban siglos en el mismo asunto, así no rinde la vida, no da para tanto, time is money, time es contratos. Por cierto, qué buena onda decirle al grupo en el poder la NCP, sin las siglas todo es un amontonadero de palabras"...

– Posibles frases no siempre dichas (pensadas ciertamente) de la NCP:

• "El tipo ese mal vestido me quiso abordar a la salida de la secretaría y lo atajé con brusquedad: "Búsqueme mañana en el club". Y quien no sabe a qué club voy no tiene derecho a hablar conmigo".

• "Yo desde niño conocí la pobreza, porque para llegar a mi colegio debíamos pasar por tres o cuatro escuelas públicas".

• "Falso que los de la clase gobernante seamos racistas. Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos".

• "Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas".

• "Sencillez no es tratar a los demás de igual a igual. Sencillez es darle a los demás la oportunidad de que te traten... eso sí, con reverencia".

• “Hay que distinguir entre fines y objetivos. Los fines se logran por completo en el momento en que se llega al poder” (los objetivos son la parte ínfima de los fines que uno exalta en público y que no estaría mal que alguna vez se lograran).

• “La seguridad pública es un bien tan escaso que no hay que desperdiciarlo ejerciéndolo”.

• “Ganar la batalla no significa cambiar positivamente la situación. Esto último es una meta ridícula. Ganar la batalla sólo quiere decir que independientemente del resultado, el gobierno siempre gana la batalla”.

• “Como yo leo para distraerme, me distraigo si leo (por eso, mi secretario me hace resúmenes de los resúmenes de los libros de moda)”.



– Gracias a Carlos Monsiváis por quitarme el miedo a los "nacos" y hacer que me preocupen más estos nuevos (¿?) seres.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Espejismo

¿Es acaso una entera ilusión la sensación de extrañar y sentir en ese instante que es mutua la nostalgia del momento?

¿Cosita ilusa?

Si es producto del cerebro, qué maravilla de engaño.

Si no, qué vínculo tan fantástico.

Habrá que aplaudir ambos casos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Lluvia de ideas


Es increíble lo que le pasa a uno por la mente al estar un fin de semana con la familia (cuando vives lejos de ella):

Crisis financiera, Religión, Pena de muerte, El matrimonio, La inigualable y muy particular realidad de las fiestas y su relación con la idiosincrasia mexicana (quizás latinoamericana), la educación enfocada a humanizar vs. La educación enfocada a capacitar laboralmente y producir, El amor y la predestinación vs. “you make your own luck”, etc.

No todas fueron conversaciones, pero en verdad estos temas (entre otros) estuvieron aquejando mi mente este fin de semana.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Centro Comunitario de Aprendizaje


“Hace frío”.

El ruido (zumbido) del extraño servidor de Internet se combina con la explicación que la joven maestra intenta dar a sus tres alumnas. El salón esta frío a pesar de la hora (“ahorita está rebien” había dicho doña Zenaida hacía unos minutos, cuando tomábamos café. Me reí al escuchar tal comentario sobre el clima porque apenas le había dicho a Paola en el camino que prefiero la playa, ¡yo me estaba congelando!).

La máquina que alimenta al módem (y no sé qué tanta cosa) hace ruido, zumba. Pienso: “Si hubiera estudiado ingeniería, ¿haría algo así o más estético? esa estructura refleja muchas cosas: cuadrada, negra, funcional. En fin…”.

Paola continúa la explicación. En el pizarrón se lee:

a2(lease, al cuadrado) – b2 = (a+b) (a-b)

“Porque al multiplicar (a+b) (a-b) obtenemos a2 – ab + ab – b2 y eso es igual a a2 – b2”.

Por un segundo las distrae un caballo medio cargado de leña que pasa frente al salón.

“Recuerdo eso, factorización”. Paola sigue explicando, algo pasa por mi mente respecto a la explicación, respecto a la factorización, respecto a la educación, respecto a lo que hacemos ahí, etc. (bueno, lo que hace ella, yo sólo escribo un post.)

A mi lado hay un letrero: “A partir del día 02 de septiembre del 2008 para personas que no tienen curso en el CCA el uso de la computadora será de 1 hora y el Messenger se cobrará por hora, gracias. Atentamente CCA Lagunillas”.

Mi divagación interna sobre la factorización, educación, desarrollo comunitario, etc. se confirma cuando Paola lee una duda en sus alumnas:

– “Se preguntarán para qué sirve esto”. (“yo también me lo pregunto”, se me ocurren algunas respuestas).

“No conozco mucho a las alumnas, ni cómo es su vida en la comunidad en que viven. Sólo sé que hacen la prepa muy difícilmente a distancia con asesorías regulares como esta. No sé si les motive factorizar para resolver problemas más grandes y encontrar y simplificar fórmulas matemáticas complejas como hacen los químicos, científicos o los ingenieros que construyeron la máquina que zumba. Sería excelente que se convirtieran en investigadoras algún día, no dudo que tengan la capacidad para ello. Pero me pregunto cómo respondería yo a esa pregunta: “¿Para qué sirve factorizar?” (luego me enteraría de que llevan una materia llamada pensamiento crítico, tal vez ahí respondan a la pregunta, no sé). Por ahora lo único que pienso es en ellas. Quizá les diría sinceramente y con posibilidad de equivocarme: “Yo estudio Relaciones internacionales, algo que no implica factorizar, en realidad casi nunca necesito hacerlo en mi vida, y es posible que ustedes tampoco. Sin embargo hay dos cosas muy importantes por la cual deben saber cómo factorizar y practicar esto, al menos en esta clase: 1) porque lo necesitan para pasar el curso y obtener el papel que diga que pasaron el curso. Y 2) lo que considero más importante, toda operación que ayude a nuestro cerebro a ser más ágil para resolver problemas, clasificar información (en términos semejantes, binomios cuadrados perfectos, etc. En este caso), explorar opciones, ver las cosas desde distintos puntos de vista, analizar un todo como algo compuesto de muchos “factores”, toda actividad que motive estas cosas, es bienvenida.”

Paola respondió algo parecido (sin mencionar el punto número 1 claro), veo que disfruta ser maestra.

Salgo a ponerme un suéter. La explicación sobre factorización con expresiones al cubo continua, a eso ya no le entiendo, no lo recuerdo (y ya no escucho). Me perdí escribiendo el post. Lo único que sé es que propondría algo que justo ahora se me ocurre: Sinceridad pedagógica, “¿por qué llevamos este curso profesor Serratos?” (Sería genial un curso a la SEP, al SNTE y por qué no… al Tec en algunas de sus materias de relleno.).