jueves, 26 de marzo de 2009

Las palabras

Son hermosas en tantos sentidos. Uno de ellos refrendado el día de ayer, cuando en mi papel de secretario todólogo dentro de Factor Joven me asignaron (o me asigné) la tarea de escribir invitaciones para que los candidatos de estas elecciones vengan al Campus: "Tarea fácil" pensé. "Señor candito, feliciades por bla bla bla... queremos escuchar sus propuestas bla bla bla (la verdad me encantaría que los estudiantes los atiborraran de preguntas sustanciosas, pero tristemente no se ha visto eso en pasados eventos de esta naturaleza)".

El detalle estuvo en que, al consultar la redacción del documento en cuestión, Erika Loyo (conocida profesora, y conciente de los asegunes de la nueva Ley Electoral) me dijo: "No puedes invitarlos como candidatos, ni mencionar en tu carta esa palabra porque legalmente no están registradas sus planillas ante el IEEJ (aunque hayan sido designados por sus partidos en elecciones internas, dedazos, encuestas, etc.) y si envias una carta con la palabra Candidato, Ipso Facto te dirán que no para protegerse. Tienes que invitarlos YA, como candidatos, pero sin mencionarlo expresamente"

Aquí entraron en acción las maravillosas palabras. Espero que los señores entiendan el mensaje. Fue algo más o menos así:


Zapopan Jalisco, 24 de marzo de 2009.

Estimado "nombre del invitado (jamás candidato)"
Presente

Me dirijo a usted en calidad de ciudadana. Pero también con la responsabilidad de ser presidenta de una organización estudiantil que busca crear una conciencia colectiva y participativa de la sociedad mexicana. Factor Joven es un grupo de interés común del ITESM Campus Guadalajara, trabajamos para fomentar la participación ciudadana en asuntos públicos y políticos, ofreciendo a la comunidad de nuestro campus información de primera mano que les permita valorar su sentido político, su compromiso ciudadano y sus decisiones de participación electoral.

Como ha ocurrido tradicionalmente durante los procesos electorales que hemos vivido y dentro del contexto de las próximas elecciones del 5 julio del presente año, queremos que la comunidad académica y estudiantil del TEC tenga la oportunidad de interactuar con quienes aspiran a tener un cargo de elección popular, así como obtener información suficiente para tomar decisiones acertadas.

Un servidor público requiere cualidades dignas de admirarse, por lo que cualquier aspirante a un cargo con semejante responsabilidad merece el reconocimiento e invitación a establecer una buena relación, con vistas a tener un desempeño adecuado en nuestros respectivos ámbitos.

Bajo esta lógica de posible cooperación, extiendo de la manera más atenta, una invitación a nuestro Campus para tener un diálogo con jóvenes estudiantes sobre sus perspectivas y propuestas de desarrollo para el municipio de Guadalajara. Dicho evento se llevaría a cabo el día miércoles 06 de mayo de 2009 de 2:30 pm. a 3:45 pm. Los detalles se adjuntan en este documento.

Esperamos contar con su imprescindible confirmación y asistencia ante este importante evento para la comunidad estudiantil. Si usted considera pertinente, podemos contactar a alguien de su equipo de trabajo con la finalidad de ultimar detalles en torno a su participación.

Agradezco de antemano y me despido reiterando la sinceridad de nuestro compromiso con la sociedad para trabajar por una cultura de información, conciencia y participación en asuntos públicos.





Atentamente
Patricia Contreras
Presidenta de Factor Joven



¡Arriba los eufemismos y sinónimos!

5 comentarios:

dayanna* dijo...

Jajajajajajajajajaja recuerdo haberte visto quebrándote la cabeza, te quedó muy bien la carta =)

B. dijo...

Jaja. Cuestión de semántica, o política, creo que son lo mismo.


La carta está buena, ¿es nada más para los de Guadalajara?

Roque dijo...

También irá tu jefe, ntp Beto.

SARA dijo...

jeje...wow si q t rompiste la cabeza!!! jejeje...ntc, deveras t salio muy bn!!! un abrazo!!

B. dijo...

Irá mi jefe, ¡no me aguanto la emoción!